lunes, 19 de mayo de 2014

TP 5 Análisis del tema "Tomorrow Never Knows".

Historia de la canción:
Tomorrow Never Knows es una canción de la banda The Beatles, y está incluida en su álbum Revolver de 1966. Si bien aparece compuesta por Lennon y McCartney, el tema fue escrito por John Lennon, mientras que el álbum fue producido por George Martin
John Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir del libro “The Psychedelic Experience” de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner. Éste está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo
la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas.

McCartney declaró que tanto él como Lennon, habían visitado la librería de la Galería Índica en busca de un libro sobre Friedrich Nietzsche y que Lennon había encontrado una copia de The Psychedelic Experience, en el cual se podía leer: "cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo". 

Lennon compró el libro, fue a su casa, tomó LSD, y siguió las instrucciones del libro.
Su innovadora técnica de grabación contribuyó a que Revolver se convirtiera en uno de los álbumes más influyentes y expresivos de la banda.



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Letra de la canción en español:

Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar 
No es morir, no es morir 
Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío 
Es brillar, es brillar 
Que puedas ver el significado del interior 
Es hablar, es hablar 

Que el amor es todo y el amor es cada uno 

Es saber, es saber 
Cuando la ignorancia y la prisa lloran a los muertos 
Es creer, es creer 
Pero escucha el color de tus sueños 
No es vivir, no es vivir 
O juega al juego de la existencia hasta el fin 
Del principio, del principio 
Del principio, del principio

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Grabación:
Lennon dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando. Sin embargo, Martin le explicó la dificultad de obtener un efecto de ese calibre con el equipo que poseía, y por ello es que Lennon propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda. La idea fue rechazada por Martin, pero cuando Lennon le preguntó acerca de la posibilidad, Martin le contestó que estaban trabajando en eso. 
Geoff Emerick, ingeniero en grabación de estudio, finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando ésta era emitida por la cabina. Así se obtenía un efecto de vibración que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond.
La canción fue una de los primeros temas de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur, y la primera en incluir loops. Además, McCartney proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio que había hecho en su casa . Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta está devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente.
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Tapa del disco Revolver:
Publicación5 de agosto de 1966


GénerosRock psicodélico, rock and roll




















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Análisis personal:
Como canción, Tomorrow Never Knows es muy atractiva desde todo aspecto. La utilización de instrumentos al revés, los loops y la misma historia sobre la grabación del tema hacen de esta canción única e irrepetible en la historia.
Otro punto a favor de la canción es la continua improvisación e innovación, en esta oportunidad por John Lennon, para buscar un sonido diferente a los demás y que, gracias a ello, marcó a la época. La psicodelia era un concepto nuevo pero muy buscado por cada banda, y The Beatles a través del álbum Revolver, pero sobre todo con este tema, alcanzó lo que cada conjunto musical quería: hacer viajar a los oyentes, sin la necesidad de éstos estar bajo los efectos de la droga. Este punto resulta contradictorio de todas maneras, porque Lennon necesitó del LSD para componer la pista.

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